"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 19 de abril de 2014

Integral de la Peña Negra (1352 m)

Cuando se viene de Málaga dirección al Puerto de las Pedrizas, hay una mole rocosa impresionante que no deja indiferente a nadie de los que por allí transitan, y sobre todo si te gusta este mundillo de la montaña. Así fue como en el año 2007 con mi amigo Antonio Expósito "Chino" ascendimos a su cumbre. Pero desde siempre tuve en mi cabeza la idea de hacer toda la cresta de esta espectacular montaña, empezando desde la misma carretera. Es por eso que este fin de semana junto a mi compi de aventuras montañeras y sobre todo gran amigo Luis nos presentamos en la base de la cresta para realizar la actividad comentada.

Para acceder al punto de partida, si venimos de Córdoba dirección Málaga, al llegar al Puerto de las Pedrizas hay que tomar la salida que indica Villanueva del Cauche y Colmenar. Tras pasar el pueblecito de Villanueva del Cauche seguimos hacia Colmenar. Justo al pasar donde comienza la arista de la Peña Negra , podemos dejar el vehículo a mano derecha, unos 50 metros antes del punto kilométrico 38, tal como se aprecia en la foto

Desandamos unos metros y cruzamos la carretera para dirigirnos a la zona rocosa y auparnos a la zona rocosa

Desde un primer momento debemos afrontar divertidas trepadas para poder progresar por el terreno

Al cabo de poco tiempo, hemos ganado bastante altura debido a la verticalidad del terreno. Abajo se distingue el coche, junto a la carretera y los campos de labor de las cortijadas aledañas

Seguimos escalando. Llevamos un cordino por si en algún momento lo necesitamos por cuestiones de seguridad. Hay que aclarar que los distintos pasos que vamos acometiendo y que se ven en la foto, gran parte de ellos se pueden evitar por zonas también de trepada pero de menor dificultad. Los pasos que vamos acometiendo tienen algunos de ellos la dificultad de III grado, aunque alguno roza el IV, pero los agarres de esta caliza son buenos y seguros.

Estamos disfrutando a tope. Luis que tiene una amplia experiencia en el mundo de la montaña y que ha estado en muchos parajes comenta que como en esta cresta en pocas ha disfrutado igual

Al ir ganando altura se confirman los temores que nos vaticinaban que la niebla no nos iba a dejar disfrutar de las excelentes e impresionantes vistas que se obtienen a plena cresta

A los 1100 metros de altitud, cuando hemos salvado ya un desnivel de casi 300 metros llegamos a una cruz. En este punto se une la ruta que accede desde la zona de escalada y las cuevas aledañas, cuyo punto de partida también es el kilómetro 38 de la carretera

Afrontamos ahora la zona más delicada, no tanto por la dificultad técnica que es nula, sino por el impresionante patio que tenemos a nuestra izquierda, con una caída de 300 metros. No sabemos si el no ver el patio por la niebla que entra desde esta cara norte, es mejor o no, pero echo de menos la posibilidad de poder ver de nuevo la impresionante vista que ya disfrute en 2007 al pasar por aquí

Hay varios pasos aéreos. El primero es corto pero bastante estrecho por lo que debemos ir muy atentos

Posteriormente pasamos otro, más largo pero de algo más anchura. Mientras avanzamos por él la niebla nos engulle

La niebla parece que nos quiere dar un respiro y deja divisar algo el paisaje, pero luego no va a ser así

Y aunque no llueve, ella se encarga de dejarnos bien empapaditos

Una torcaz, la cual debería estar enferma o herida pues se movía con dificultad y apenas voló ante nuestra presencia. Pasamos intentando molestarla lo menos posible. Por esta zona también hay cabra montés, cruzándose ante nosotros algún ejemplar pero que no dio tiempo a fotografiar

Seguimos avanzando. En la parte final el terreno se vuelve a poner algo vertical y cualquier agarre es bueno

En esta foto se ve como la niebla se queda en la cara norte, mientras hacia el sur hay visibilidad

A lo largo del recorrido observamos la variedad botánica y como se adapta a las condiciones edáficas y climáticas

En la última parte de la cresta seguiremos una alambrada deteriorada que hace de linde entre la roca y el vacío. Los últimos metros son los más cómodos y tendidos. Ya se observa el buzón que hay en el punto culminante

El buzón con más detalle

Fotos de cumbre
Aquí aprovechamos para comer y recuperar. Estamos un buen rato con la esperanza de que el tiempo abra, la niebla se difumine y nos permita disfrutar del paisaje, pero no tenemos esa suerte

Para el descenso en vez de tomar la vía normal que desde la cumbre baja la cara sur en dirección suroeste continuamos por la cresta. Ahora la niebla es más espesa, por lo que tenemos que ir atentísimos ya que el terreno es peligroso y vamos con poca visibilidad y terreno húmedo. En estas condiciones el track que llevamos grabado en el gps nos sirve de gran ayuda para salir de las situaciones más engorrosas

En la foto se aprecia que sin referencias como la del track, e incluso con su ayuda descender por aquí es arriesgado

Llegamos a una especie de collado donde a la izquierda empieza una pedrera que sirve de escapatoria y que desciende por la cara norte

Pero continuamos por la cresta y de esa manera ascendemos un crestón calizo que constituye una cima secundaria con 1337 metros donde de nuevo tenemos que trepar

Las condiciones no son las idóneas y el terreno se presenta más incómodo que durante la subida

Sin esperarlo aparece ante nosotros una brechilla que nos ofrece una escapatoria por la cara sur. No nos lo pensamos y abandonamos la cresta. Estamos tentando en esta bajada mucho a la suerte tal como están las condiciones de visibilidad y de humedad de la roca y aunque nos hubiera gustado realizar todo el cresterío la verdad es que queda poco y lo primero es la seguridad

Vistas atrás a la brechilla

Descendemos por zona terrosa y pedregosa bastante inclinada. Tomamos como referencia un árbol hacia el que nos dirigimos

Pues lo que son las cosas. Junto al árbol hay una piedra en la que me intento subir para sentarme pensando que estaba más plana en su parte alta cuando en realidad está inclinada y húmeda y sin tiempo a reaccionar caigo de cabeza con la suerte que puedo mitigar algo la caída poniendo las manos en el árbol lo que evita que de con la crisma en el suelo pero no que ruede varios metros y me lleve de regalo unas cuantas contusiones en las piernas y un par de dedos de la mano izquierda fastidiados. Como comento luego con Luis, que también sufrirá una caída en la zona de abajo, mejor no caerse, pero si hay que hacerlo preferible aquí que en plena cresta, porque allí no lo cuentas

El descenso por la pedrera es bastante incómodo. Vamos bajando como se puede intentando hacer zig-zag para salvar la inclinación de la mejor manera posible. Casi al final enfilamos hacia la izquierda porque nos parece la mejor opción, ya que hay menos piedras y algo más de matorral

Por fin estamos abajo. Debemos dirigirnos ahora hacia la aguja que se observa en la foto y bordearla por su lado izquierdo superando junto a ella una alambrada. Es el mejor sitio pues las rocas de la zona facilitan el paso y más abajo la alambrada se encuentra electrificada

Caminamos por difusas sendas entre matorral de retama

Las formaciones rocosas y las paredes de la cara sur de la Peña Negra son impresionantes, y en verdad os digo que en las fotos no se aprecia tanto esta espectacularidad como in situ

Caminando por la linde del monte y los terrenos de labor salimos a la carretera

Una vez en la carretera, la seguimos 300 metros hasta llegar al coche. A la derecha observamos la zona de escalada y las cuevas a las que hacía referencia durante el repor y que visitamos una vez que hemos dejado las mochilas en el coche

Y de vuelta a Córdoba echamos la vista atrás y observar el cresterío de la Peña Negra por el que hemos disfrutado tanto en el día de hoy a pesar de la niebla y de las caídas de última hora

Mapa de la ruta

Plano en Basecamp

Perfil de la ruta

Vista 3D desde el E

Vista 3D desde el N

Vista 3D desde el O

Vista 3D desde el S

Aquí os dejo el enlace a wikiloc: