"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 3 de mayo de 2014

Camorro de Cuevas Altas (907 m)

El Camorro de Cuevas Altas se encuentra situado al norte de la provincia de Málaga, lindando con la provincia de Córdoba. Pese a su modesta altitud (907 metros) es una magnifica atalaya de las tierras colindantes, convirtiéndose en un excelso otero de las tierras de olivares de su vertiente sur, así como del pantano de Iznájar conocido por su vasta extensión como el mar interior de Andalucía. Las sierras Subbéticas de Córdoba también se muestran al alcance de la mano sobre todo sus máximas altitudes en la Sierra de la Horconera y Sierra de Rute. Pero es que además el Camorro guarda en sus laderas y entrañas verdaderas sorpresas, como ruinas de ciudades milenarias, cuevas misteriosas, un tupido pinar, verticales paredes para amantes de los deportes de escalada, así como una impresionante formación geológica declarada como el Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro.
Comenzaremos nuestro caminar en la población malagueña de Cuevas de San Marcos, que se asienta a los pies de esta imponente atalaya.

El inicio de la ruta se encuentra en la parte alta de Cuevas de San Marcos junto al campo de fútbol (área polideportiva)

A escasos minutos del inicio tomamos un sendero marcado a la izquierda y abandonamos la pista por la que regresaremos al final de la ruta

Inmediatamente nos introducimos en un bosque umbrío y tupido de pinos

Avanzamos cómodamente por él ganando altura a través de un bello senderito

Ganamos altura y las vistas que se obtienen del pueblo, del pantano de Iznájar y de las Sierras Subbéticas Cordobesas son magníficas

Vamos a atravesar la sierra dirección oeste por su cara norte por esta encantadora senda

Llegamos así a la pista y continuamos por la bifurcación de la izquierda

Este camino da varias lazadas para ganar altura con mayor facilidad. En una curva a derechas del camino sale a la izquierda una estrecha senda que nos llevaría al inicio de la vía ferrata de la Falla del Camorro

Desemboca en un mirador desde el que tenemos amplias vista de la zona

Allí mismo en la pared rocosa se encuentra una de las varias cuevas que hay en la zona, Cueva Nueva cuya aparición cuenta el panel explicativo que hay en la entrada

Y nos adentramos en ella para dar un vistazo a sus entrañas

El siguiente hito es Medina Belda, antiguo asentamiento fundado por los romanos y posteriormente heredado por los árabes

Para acceder a él han colocado unas escaleras metálicas para salvar la verticalidad de la montaña

Alcanzamos así el extremo oeste de la cuerda de la montaña. Allí mismo encontramos los vestigios de Medina Belda, como este aljibe que se conserva bastante bien

Cerca se encuentra una cruz, conocida como Cruz del Humilladero que marca la cota oeste del cordal en la que aprovechamos para descansar y fotografiarnos

Desde aquí se observa lo que nos resta para alcanzar la cumbre

Llegamos al Tajo del Reloj donde hay que estar atentos a la senda para salvar este paso

Detrás de mis compis, vistas a la vertiente sur donde los olivares son los protagonistas

Dejamos atrás el tajo formado por una falla que por su importancia da a este lugar la catalogación de Monumento Natural y seguimos a toda cresta

Una bonita vista del pantano de Iznájar el mayor de Andalucía con un florido matagallo en primer plano

Queda la parte más empinada, que hacemos ya con cierto calor y entre vegetación de escaso porte

En los metros finales nos encaramos de nuevo a la roca para hacer el avance más entretenido

Un vistazo a todo el recorrido que hemos realizado por la cuerda de la montaña

Fotito de cumbre

Y Cuevas de San Marcos queda diminuta a nuestros pies

Para el regreso rodeamos la montaña por su lado oriental y giramos hacia el oeste caminando junto a la base de las verticales paredes que son utilizadas por algun@s como escuela de escalada

La pendiente del terreno es fuerte y hay que tener cuidado de no caer y evitar así rodar unos cuantos metros

Algunos ejemplares de la flora de la zona parecen sacados de Parque Jurásico

Llegamos así a las inmediaciones de Cueva de Belda y paramos en un abrigo natural a descansar y comer

Para acceder a la Cueva de Belda hay que hacerlo a través de otras escaleras metálicas

El interior de la cueva guarda secretos llamativos. Podemos adentrarnos en sus entrañas unos 200 metros, caminando rodeados de elevadas cúpulas y enormes columnas. Con material adecuado podríamos seguir aún más para visitar sus tres lagos internos pero no es el caso de esta visita

Unas vistas desde su interior

Dejamos atrás la cueva

Para el regreso volvemos a repetir parte del camino que hicimos al inicio hasta dar con la bifurcación que subía al mirador, pero esta vez no la tomamos y seguimos a la derecha por la pista, ya en descenso

Esta nos deja de nuevo en el lugar de partida con la cima de El Camorro como testigo

Plano-mapa de la ruta

Plano en Basecamp

Perfil de la ruta

Vista 3D desde el Norte

Vista 3D desde el Oeste

Vista 3D desde el Este

Vista 3D desde el Sur

En total algo menos de 9 kilómetros, con un desnivel de 550 metros. En cuanto al tiempo se puede hacer en unas 4 horas, pero merece la pena detenerse más tiempo para disfrutar de las distintas sorpresas que nos depara esta sierra