"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 12 de julio de 2014

Cerro de los Machos y Veleta (por el Paso de los Guías)

Cuando Luis me propuso hacer el ascenso del Cerro de los  Machos  y el Veleta por el Paso de los Guías, no tardé en buscar fecha para realizarlo, entre otras cosas porque ya hacía tiempo que quería subir al Cerro de los Machos, ya que era uno de los pocos tresmiles principales de Sierra Nevada que me quedaban por subir. Además tenía el aliciente de hacerlo por el conocido Paso de los Guías, un corta pero estrecha cornisa equipada con cadenas que sirve para acortar la aproximación desde el Cerro de los Machos al collado y refugio de la Carihuela

El punto de partida es el aparcamiento de la Hoya de la Mora (2500 m), donde pasaremos la noche para salir tempranito al día siguiente. Al fondo el Picacho de Veleta uno de los objetivos de la ruta

Como aun quedan horas de luz, aprovechamos para dar un paseito por las cercanías y coronar uno de Los Peñones de San Francisco (2557 m)

Vistas desde la cima

Con mi amigo Luis en la cumbre

La luna llena se conjuga con las últimas luces del día con la Alcazaba como imponente testigo al fondo (3371 m)

De nuevo la espectacular luna de esa noche ahora sobre el antiguo observatorio astronómico

Y también disfrutamos de una espectacular puesta de sol, desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora

A las 7 de la mañana con los primeros rayos del día acometemos el ascenso. El monumento a la Virgen de las Nieves se encuentra al inicio del sendero con el Picacho del Veleta como telón de fondo

El camino toma dirección SE y va atajando las amplias lazadas de la carretera de Sierra Nevada

Se asciende muy cómodamente ganando altura fácilmente

Así en una hora escasa alcanzamos los 3000 m de altitud, mientras el camino sigue ganando altura cómodamente

Una vista a la arista que une los tajos de la Virgen con los Tajos del Nevero

Llegamos a las Posiciones del Veleta, lugar donde en época estival una lanzadera lleva a aquellos que quieren evitarse el ascenso a pie hasta aquí. A pocos metros se encuentra la entrada al Veredón superior que da acceso al Corral del Veleta, donde me encuentro en la foto. En invierno este paso es impracticable y para acceder al mencionado corral hay que hacer un rápel. Incluso avanzado el verano el nevero que puede permanecer a la entrada puede hacer imposible pasar a pie

Y en un principio es lo que nos tememos. Incluso vemos gente que se da la vuelta. Por suerte avanzamos unos metros por terreno seguro (nevado pero llano) y damos con una roca de escasos tres metros que destrepamos y salva el desnivel e inclinación del nevero y nos deja en la senda del veredón

Fotografío a Luis, con el Corral del Veleta abajo y la arista del Veleta al fondo. De izquierda a derecha una serie de prominencias que corresponden a los tresmiles secundarios del Zacatín (3307 m), Campanario (3324 m) y Salón (3342 m), antes de culminar en el Veleta (3396 m)

Transitamos por los neveros del Corral del Veleta, últimos vestigios del glaciarismo que ocupó esta zona

A la desecha se distinguen las aguas de la laguna del Corral, que con 3086 m es la más alta de Sierra Nevada

Este es el segundo nevero que encontramos en la zona del corral. Al fondo a la derecha, siguiendo la traza de nieve se intuye la senda y la entrada al veredón, por donde hemos descendido hasta aquí

Tras pasar nevero anterior empezamos a ganar altura por una senda que zigzaguea entre la roca descompuesta. Ya se ve el hito de piedras que marca la cumbre del Cerro de los Machos

Luis en la cumbre (3327 m) con el Veleta al fondo

Es un magnífico otero, de todos los tresmiles circundantes (Puntal de la Caldera, Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares,...)

Ahora nos dirigimos hacia la arista del Veleta, ya que queremos coronar una de sus agujas, en concreto la del Zacatín

Luis en la arista, con el Cerro de los machos a la izquierda

En la cima del Zacatín (3307 m). Ahí te tiembla un poco todo el cuerpo, ya que el patio que hay hacia el Corral del Veleta supera los 200 metros

Ahora toca descender dirección OSO para buscar el Paso de los Guías. Los neveros existentes en esta cara del Veleta hacen desaparecer el sendero por lo que el avance no es muy cómodo en este tramo

Tras rodear el último de los neveros alcanzamos la entrada al Paso de los Guías

Se trata de una estrecha pero corta cornisa, equipada con cadenas que aportan mucha seguridad

A pesar de esto y que el patio existente no supera los 15 metros de caída hay que extremar las precauciones y pasar de uno en uno y no tirar de la cadena ya que si le damos mal uso se puede soltar como ya ocurrió hace unos años

Tras superar el Paso de los Guías aun nos queda atravesar el ventisquero de la Carihuela, con bastante inclinación. No llevamos crampones pero si piolet por si en algún momento hiciera falta y aunque la nieve está todavía algo dura, la huella abierta nos facilita el paso

Últimos metros del nevero. Ya distinguimos el refugio de la Carihuela y a su izquierda el Puntal de Loma Púa (3324 m), otro tresmil que vamos a aprovechar para subir

En la cumbre con el Veleta al fondo con toda su arista hasta el Cerro de los Machos desde donde venimos

Desde este punto comienza la arista de los Tajos de la Virgen que hacia occidente encaminan hacia las cumbres occidentales de Sierra Nevada. Al fondo la inconfundible silueta del Cerro del Caballo (3011 m)

Bajamos de nuevo hacia el collado de la Carihuela. En el refugio homónimo paramos para recuperar fuerzas. Desde allí tomaremos el sendero que en dirección NE asciende hasta la cumbre del Veleta (3396 m)

Mientras los que vamos a pie atajamos por el sendero, los ciclistas suben a la cumbre por la pista que en amplias lazadas lleva a la cumbre

Llegando a la cima, repleta de ciclistas y andarines

Fotos de cumbre

Desde allí las vistas son espectaculares

Desde la cima tomamos el sendero que desciende en dirección NO, hasta alcanzar la pista asfaltada que viene desde las Posiciones del Veleta. Una vez allí, podemos retomar en bajada el sendero que hicimos a la subida o bien tomar una algo más al oeste, para no repetir el camino y que viene a tardar lo mismo y por el cual nos decantamos

En total 14 km, con un desnivel acumulado de 1200 m que realizamos cómodamente en unas 8 horas incluyendo todos los descansos y paradas