"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 19 de octubre de 2014

Circular Simancón-Reloj (Sª del Endrinal)

Tras realizar el día anterior la ruta del Cresterío de la Sierra del Pinar, parte del grupo volvió a Córdoba, ya que tenía programadas otras actividades el domingo. Los que quedamos allí hicimos distintas actividades. Unos se dedicaron a hacer escalada el Peñón Grande junto al camping de Grazalema donde estábamos pasando el finde. Otra parte fue a hacer senderismo más tranquilo por la zona. Mientras tanto Angel y yo decidimos hacer una ruta montañera a los otros dos picos más altos de la sierra junto al San Cristóbal y Torreón ascendidos el día anterior. Se trata de una ruta circular al Simancón (1569 m) y Reloj (1535m), donde la caliza y las zonas verdes son las protagonistas

Comenzamos muy temprano, apenas ha amanecido. Tenemos que volver a Córdoba no muy tarde. Del mismo camping Tajo Rodillo en Grazalema parte el sendero que se adentra en la sierra y que nos lleva a diferentes lugares dependiendo de las bifurcaciones que tomemos

Ascendemos de forma no muy acuciante pero firme dejando a mano derecha el Peñón Grande. Llegamos a una bifurcación de caminos. Debemos seguir dirección al Llano del Endrinal

Llegamos a esta depresión caliza

Desde el Llano del Endrinal vemos al frente el Puerto de las Presillas

Abandonamos el sendero que se dirige al mencionado lugar y tomamos un senderillo (vereda del Simancón) que en dirección sur y en ascenso se adentra en el bosque en busca de la base de la montaña

La sierra del Pinar por donde cresteamos el día anterior a nuestras espaldas

El terreno calizo y su roca es ahora la protagonista

Hacia los 1400 metros de altitud nos aproximamos a un amplio collado

Desde allí tenemos una excepcional panorámica de todo el cresterío de la Sierra del Pinar desde el San Cristóbal a la derecha de la foto hasta el Torreón

Ahora toca afrontar la última subida a través de un caos calizo donde estas flechitas y algunos hitos nos guían por el trayecto más cómodo

Unas poses antes de llegar a la cumbre

El hito que marca el punto más alto de esta montaña

La cumbre del Reloj queda a un tiro de piedra, nunca mejor dicho con todas las que nos rodean

Angel en la cima

Nos dirigimos a la cumbre del Reloj que se encuentra a escasos diez minutos del Simancón. Ambas cumbres forman parte de la Sierra del Endrinal

El Simancón queda atrás

Punto donde se encontraba el vértice geodésico en el Reloj

Lo encontramos tirado a escasos metros

En la cumbre con la Sierra del Pinar al fondo

Descendemos por terreno calizo hasta alcanzar una explanadilla donde paramos a avituallarnos. El paisaje es cautivador

Todas las montañas que nos rodean son atrayentes, como éstas, tras las cuales se encuentran las poblaciones del sur del Parque de Grazalema como Villaluenga del Rosario y Benaocaz

Tras caminar sobre las montañas ahora toca internarse en el bosque. Estamos al sur de la Sierra del Endrinal rodeando sus cumbres virando poco a poco hacia el noreste para terminar enfilando decididamente dirección norte hacia Grazalema y su camping

El sendero penetra por el bosque mixto de pinos y encinas

Restos de un cercado de piedra

Y poco a poco vamos bordeando la montaña del Reloj, donde hace poco estábamos por sus alturas

Cruce de caminos, muy bien señalizado

El sendero pasa ahora por un pequeño laberinto de rocas en el pinar

Hasta que alcanzamos un pequeño colladito que da vistas al norte. Ante nosotros el Peñó Grande de Grazalema muy conocido por los escaladores y donde compañeros del grupo se encuentran inmersos en sus vías

Grazalema se encuentra escondida tras el pinar

Llegando al camping Tajo Rodillo

Y así llegamos al aparcamiento del camping, a los pies del Peñón Grande, completando una magnífica ruta circular por la Sierra del Endrinal. En total unos 11 Km, con un desnivel acumulado de 800 metros