"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 28 de diciembre de 2014

Subida Navideña a la Tiñosa

Todos los años por fechas navideñas el foro Piedrasobrepiedra realiza una subida al techo de nuestra provincia y creo que este año ha sido la 12ª edición. Aunque he subido alrededor de una docena de veces a la Tiñosa, esta era la primera vez que lo hacía en este evento anual del foro.
Acudimos una quincena de compis algunos de los cuales no veía hace tiempo y fue una alegría volver a reencontrarme con ellos
La subida la hicimos por la ruta normal desde el Cortijo Alto de Torres (al que se accede por pista desde la población de Las Lagunillas), haciendo la vuelta por una loma que desemboca en las ruinas del Cortijo de Cañatienda

Para llegar al inicio de la ruta tomamos una pista desde la población de Las Lagunillas

La pista nos conduce hasta las cercanías del Cortijo Alto de Torres, donde podemos dejar el coche justo en el punto donde la pista se bifurca buscando por un lado Puerto Mahina y por otro el Collado de las Chozas. Al fondo se distinguen Puerto Mahina y el Morrión de la Tiñosa

Tomamos la pista que se dirige hacia Puerto Mahina

Durante el trayecto pasamos junto a encinas y quejigos de gran porte

Cuando el terreno se empina la pista deja paso a una vereda que permite ganar altura cómodamente

Alcanzamos Puerto Mahina. Aquí la niebla, el viento y el frío se empiezan a notar con más insistencia. Nos acompañarán el resto de la ruta

Acometemos desde aquí el tramo más exigente de la subida, hasta que llegamos a la zona de roca donde descansaremos y nos reagruparemos

Después del descansillo y tras otro arreón llegamos a la Cueva del Morrión donde nos encontramos con otros grupos que han elegido el día de hoy para ascender al techo de nuestra provincia

El trecho que nos queda hasta la cima ya es más cómodo, aunque la niebla estropea las vistas.
La cumbre de la Tiñosa (1570 m) con su inconfundible bandera con los colores de Andalucía junto al vértice geodésico

Las pertinentes fotos de grupo

Para la bajada, en vez de regresar por el mismo lugar de subida lo hacemos buscando una canal junto al punto culminante del Cerro de la Cruz que nos llevará a una loma por cuyo dorso descenderemos hasta desembocar en las ruinas del cortijo de Cañatienda

La primera parte de la bajada se hace algo incómoda por lo abrupto del terreno rocoso aunque existen trazas de una difusa senda

Al llegar a una pequeña mancha de encinas nos encaramamos a la loma y a partir de aquí el descenso es mucho más cómodo

La loma es amplia y fácil de caminar, aunque con el día que hace estamos muy expuestos a las rachas de viento

Salimos de la niebla y ya se distinguen las ruinas del cortijo

Entre las cuales tomamos un merecido aperitivo y departimos alegremente

Reaunamos la marcha por el pequeño vallecillo que forma el arroyo de Cañatienda

Caminamos junto a su cauce seco jalonado por algunos ejemplares de quejigo

Justo cuando el vallecillo se abre a la altura de un abrevadero abandonamos el arroyo y tomamos dirección al cortijo Alto de Torres

Por un camino más ancho ascendemos una pequeña colina, tras la cual nos maravilla una de las sorpresas que encierra esta zona

Esta espectacular encina de la que disfrutamos con su imponente presencia y belleza. Varios siglos la contemplan y esperemos que pueda ser por mucho más tiempo

El cortijo Alto de Torres y el final de esta ruta queda cerca. Terminaremos esta estupenda jornada con el cafelito y merienda correspondiente en los bares de las poblaciones de la zona