"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 8 de agosto de 2015

LA BERMEJA O TORRE BERMEJA

A pesar de no ser una de las montañas más conocidas de Picos de Europa (sobre todo para los que no somos de la zona) esta mole caliza situada en el sector occidental de Picos de Europa nos sorprende por su fisonomía donde se muestra como una gran muralla rocosa. El nombre de bermeja le viene por la coloración de algunas de sus paredes y también por el tono que toma al atardecer. Para ascender a su cima de 2393 metros partimos de Posada de Valdeón, decididos a hacer una larga ruta circular

Desde el mismo núcleo de Posada de Valdeón buscamos el puente que cruza el río Cares y tras cruzarlo tomaremos el ramal de la izquierda, obviando el de la derecha que es por donde van las marcas de sendero

Tras tomar poco después una pista a derechas comenzamos a ganar altura cómodamente con vistas al lugar de inicio

El día ha amanecido nublado y la niebla aunque sin ser espesa empieza a acompañarnos

A la altura de las majadas de Pantivalles acaba el camino y debemos buscar un sendero en dirección NE

Una nueva mirada al valle

El sendero con mayor pendiente en su parte final nos lleva al cerro donde se sitúa la cabaña de Pantivalles (4 plazas)

Descendemos unos metros y seguimos un camino que busca la canal de Pambuches

La cabaña de Pantivalles queda atrás y la niebla empieza a engullir las montañas cercanas

Vamos girando ligeramente al NO lindando con el espeso bosque a nuestra izquierda por un herboso camino entre helechos

Hasta alcanzar la providencial fuente de la Traviesa del Hurden donde paramos a reponer fuerzas y saciar la sed

En este punto termina el terreno apacible y toca adentrarse en la canal de Pambuches, aunque un senderillo nos va a facilitar en todo momento el avance por la misma

Por tanto la canal se asciende con comodidad, en su inicio por zona de derrubios y canchal, siempre con la senda facilitando el progreso y ya en su parte final por zona jalonada por bloques rocosos

En poco menos de una hora desde el inicio de la canal alcanzamos la parte final de la misma que desemboca en una zona herbosa

Hermoso lugar este, aunque la niebla no deja apreciarlo en su totalidad. Al fondo la collada de Pambuches

Algunos rebecos nos observan desde sus dominios

En la hierba y flora podemos apreciar la humedad que va dejando la niebla

Abén alcanzando la collada de Pambuches (1885 m)

Una mirada atrás desde la collada donde se puede apreciar como la canal por donde hemos ascendido queda cubierta por la niebla

Por un momento la niebla se retira de la parte oriental de la canal y nos permite observar los paredones que la protegen por su derecha y que no hemos podido apreciar durante la subida

Nos dirigimos ahora en busca de la canal del Bufón siguiendo el sendero que por encima de la vaguada de nuestra derecha va buscando el itinerario más cómodo. Algunos neveros a pesar de lo avanzado del verano aún se mantienen en el lugar

A veces hay que utilizar las manos para avanzar pero son las menos

Y poco antes de alcanzar la collada Verde por la que regresaremos después, giramos a la derecha internándonos en la canal del Bufón, canal pedregosa de 35º inestable, por lo que nos pegamos a la derecha para ayudarnos en el avance con el espolón de roca firme que observamos

Al otro lado de la canal observamos la cueva que del mismo nombre y que según cuentan se llama así por el ruído que se escucha desde su entrada por el aire helado que expulsa desde su interior

La niebla levanta y nos permite percibir la canal y su pendiente

Abajo, ya muy abajo (más de 1400 m) el valle

Parece ser que vamos a tener suerte y la niebla nos va a permitir disfrutar de las vistas

Tras superar la canal justo a la altura de El Bolo queda a nuestras espaldas, encontramos un sendero más claro por el que avanzar

La Bermeja o Torre Bermeja por fin se deja apreciar

Aunque parece cómodo, el terreno inestable de tierra y piedra hacen que el sendero en ocasiones nos obligue a "un pasito pa lante y dos pa trás"

Pero con paciencia alcanzamos el collado. Ya solo resta seguir el filo de la cuerda dirección E hasta la cima

Desde el collado se ganan grandes vistas y paramos a hacer fotos. En esta última la Peña Santa, techo del macizo occidental de Picos cubierta por las nubes

Reanudamos la marcha y alcanzamos esta bella cima (2393 m)

Fotos de cumbre

Ay!!!, que hay que bajar hasta allí... y nosotros que nos hemos olvidado el parapente

Tomemosnolo con clama. Regresamos al collado

Y de nuevo en busca de la canal de Bufón. Bajamos con cuidado el sendero ya que se escurre bastante

En esto que a la derecha vemos una pequeña canal pero que nos atrae

Así que, "poyaque estamos", a por ella que vamos

Pequeña pero muy pendiente y entretenida

Y desemboca con vistas al mismo abismo

Ahora toca descenderla con mucho tiento. Como no aparece nombre en el mapa la bautizamos como Canal del Ansia y del mismo modo al colladito o brecha donde finaliza y a la torre que se ve a la izquierda

Salimos de la ya a partir de ahora mundialmente conocida Canal del Ansia y lo que se abre ante nuestros ojos es sencillamente espectacular una vez que la niebla y nubes se van retirando

Pero antes de salir de la canal del Bufón queremos ascender otra cota que tenemos a mano. Se trata de El Bolo (2173 m)

Abén desde la cumbre. Un metro después de donde se encuentra hay un abismo de centenares de metros

Salimos de la canal y giramos a la derecha para alcanzar el collado Verde (2087 m), precioso enclave donde paramos a comer

Abén oteando desde el collado. Al fondo la Torre del Friero y torres aledañas escondidas entre las nubes

Reanudamos la marcha desde el collado Verde, buscando hacia el oeste adentrarnos en la conocida como Travesona, senda horizontal que va a recorrer la base de los escarpes rocosos de este murallón. Sobre nosotros se muestra imponente la Torre del Collado Verde (2275 m)

Caminando por la Travesona. Por aquí el verde empieza a robarle protagonismo al gris de la roca

Abajo los pastos de Llós. Aunque a veces durante el recorrido por la Travesona el terreno nos invite a bajar directamente, no debemos hacerlo pues podemos encontrarnos con una sorpresa a modo de cortado. Por tanto continuaremos por ella hasta el final

Como se puede observar caminamos por un estrecho sendero durante todo este tramo

Vemos como este camino va en todo momento por la base de los farallones rocosos

Llegamos al extremo O del circo y es el momento de enfilar hacia los pastos de Llós

A nuestra derecha queda el collado del Frade

Caminamos perdiendo altura entre el ganado vacuno de la zona y con vistas espectaculares al murallón rocoso por donde hasta hace poco hemos estado inmersos. Como se puede apreciar el paisaje es espectacular

Llegamos a una zona más llana junto a la Fuente de Llós

Nos dirigimos hacia el gran bloque de piedra que tenemos a la vista

Y tras él se encuentra el refugio o cabaña de Llós con capacidad para 4 personas pero con el interior no en muy buen estado. Eso sí el entorno es idílico

Buen lugar para descansar y meditar un rato

Un poco más adelante nos deleitamos con las vistas hacia el sur y otras montañas de la Cordillera Cantábrica

Ya por pista nos dirigimos decididamente hacia el valle, internándonos en el hayedo, árbol predominante en esta zona

Una mirada atrás hacia la muralla de La Bermeja

Al fondo vemos Posada de Valdeón, cada vez más cerca, pero aún queda un ratito

Llegamos a un cruce. En el mismo abandonamos la pista que se dirige a la población de Caldevilla por las majadas de Argolla. Tomamos pues el camino más difuso junto a la fuente de Bustiello que es así como se conoce este lugar

Y nos volvemos a adentrar en un espeso hayedo

Donde también hay ejemplares de acebo

Y es que en Picos de Europa no sólo se disfruta con las altas cumbres sino también con la belleza de sus bosques en las zonas bajas

Llegamos a Soto de Valdeón, el cual alcanzamos por su parte oriental

Desde aquí seguimos la pista junto al río Cares, cuyas aguas nos acompañan a nuestra derecha. Sólo resta un kilómetro para llegar a Posada de Valdeón, donde completaremos esta ruta circular

Y la última mirada hacia esta bellísima montaña, o más bien dicho murallón rocoso de la Bermeja con su multitud de torres vigías