"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

martes, 8 de septiembre de 2015

PICO CIELO

La sierra de Almijara es una de las más espectaculares de toda Andalucía y entre sus elevaciones, la del Pico Cielo es la primera que destaca si observamos la sierra desde la población de Nerja, ya que sus más de 1500 metros de altitud distan escasamente 6 Km en línea recta de la costa y playas de la zona. Aunque hay distintas opciones para subir a la cumbre, José Enrique y yo elegimos la de la ruta normal, por el sendero conocido como "Cuesta del Cielo". Luego para el descenso optamos por la posibilidad de hacer un recorrido distinto de lo cual no nos arrepentimos para nada completando una interesante y bonita ruta circular

Para llegar al inicio de la ruta debemos llegar en coche hasta la famosa Cueva de Nerja, pudiendo dejar el vehículo en la explanada de tierra, junto a la entrada principal al complejo de la cueva. Justamente desde allí penetra en la sierra, la pista que se dirige al área recreativa del Pinarillo, hoy cerrada por una barrera, pero abierta en época donde no existe peligro de incendio

Avanzamos hacia el norte entre el pinar. Estamos a principios de septiembre, época que en días normales no es recomendable por el calor reinante, pero día está nublado, lo que hace que caminemos más frescos, aunque las nubes y niebla que van a ir apareciendo durante la primera parte de la ruta nos van a privar de las excelentes vistas que hay desde las alturas

Aproximadamente a tres kilómetros del inicio, llegamos a un cruce. Por la izquierda la pista se dirige hacia el área recreativa, mientras que nosotros optamos por el ramal de la derecha que sube al cortijo de la Civila y por donde el cartel marca la subida a la cumbre

En la primera curva que hace la pista tomamos un sendero bien marcado que evita la amplia lazada que hace ésta

Y aunque ganan en pendiente nos permiten ahorrar algunos centenares de metros

Viendo la extensa y verde masa forestal, parece mentira que estemos en el sur en pleno verano y pegaditos a la costa. Abajo se distingue la pista que hemos cogido en el desvío de la pista principal y que vamos atajando por los senderillos marcados

Tras un par de atajos más, volvemos a caminar por la pista, más bien un carril. A nuestra izquierda discurre el cauce seco del barranco Romero, junto al cual podemos observar algunos abrigos naturales

De repente nos topamos con una nave abandonada, junto a la cual se une al carril por el que caminamos el sendero que procede del cortijo de Almachares. Esta es un de las rutas de ascenso al pico Cielo, la que partiendo de Maro, asciende junto al arroyo Sanguino para después desviarse al cortijo de Almachares y por éste conectar con el carril del cortijo de la Civila

A partir de aquí el firme del carril se deteriora bastante y gana altura con mayor decisión, notándose el desnivel a la hora de avanzar

Llegamos a las proximidades del cortijo de la Civila y desde allí, cuando la niebla nos lo permite, podemos ganar vistas a la costa con Nerja como población principal de la zona

Tras descansar unos minutos en las proximidades de una construcción inacabada, continuamos la marcha. El carril termina en la cortijada por lo que a partir de ahora caminaremos por un estrecho sendero

El sendero está bien marcado y trazado y aunque va ganando altura decididamente, el avance es agradable debido al encanto del mismo y a que la temperatura nos respeta

A la altura de una curva a izquierdas del sendero, coincidente con un saliente de la montaña, realizamos una parada para comer. Desde aquí las vistas parece ser que son excelsas pero la niebla nos oculta todo lo que tenemos alrededor

Al menos podemos disfrutar de la presencia y compañía de este simpático morador del lugar

Reanudamos la marcha y continuamos elevándonos por el pedregoso sendero

La niebla parece que nos quiere engullir, además de no dejarnos ver nada

De vez en cuando las nieblas se disipan algo y nos permiten obtener una visión más amplia y nítida. Por fin podemos ver la cumbre. Está cercana pero nos resta la parte más empinada del recorrido

Vamos rodeando esta por su cara oeste viendo el paso más asequible por aquí para alcanzar la cima

José Enrique afrontando el tramo de mayor desnivel de la ruta. Unos puntos azules nos indican los mejores pasos en este caos de piedra que es la parte final de la ascensión

Ya tenemos al alcance la cumbre

Allí destacan el vértice geodésico (1508 m) y como no la cruz

Cruz que tiene la particularidad, de estar recubierta de cristales, los cuales con su brillo en la puesta de sol sirven de referencia a los marineros que navegan y pescan en las cercanas aguas del Mediterráneo

Buen lugar este para descansary recuperarse del esfuerzo ya que hasta aquí hemos superado casi 1400 metros de desnivel

José Enrique de nuevo en las cumbres

Desde la cima se obtienen inmejorables vistas. Lástima la niebla de hoy. A veces nos da un respiro y podemos divisar paisajes más amplios, como éste hacia el norte buscando la referencia del Navachica, techo de la sierra de Almijara con sus 1831 metros

Para el descenso buscamos otra alternativa a la de subida. Desandamos eso sí hasta la base pedregosa que nos daba acceso a la cumbre por la cara oeste, más o menos a una altitud de 1470 metros. En este punto abandonamos el sendero principal y debemos dirigirnos hacia el oeste. En su primera parte esta escapatoria no está apenas definida pero al cabo de unos cientos de metros cuando el desnivel de bajada se suaviza algo damos con unos evidentes hitos. Abajo se distingue una senda, que no es ni más ni menos que el sendero de la Cuesta de la Media Luna

Y hacia él nos dirigimos

Una vez en el sendero, lo tomamos hacia la izquierda, en un primer momento llaneando

De repente, en una curva, se muestran ante nosotros los tajos erosionados de la Maceta, la cual esconde su cumbre tras la niebla

Vistas ahora hacia el valle por donde discurre la pista que viene desde Nerja y que tomamos al inicio de la ruta. Por la izquierda viene desde el Pinarillo. Tras hacer la cerrada curva en la confluencia de los barrancos toma dirección a Frigiliana pasando antes por la Fuente del Esparto

Continuamos el rápido descenso, en algunos tramos bastante empinado y sinuoso. Tenemos próximo el barranco de la Higuera

Seguimos éste arroyo abajo

Hasta que apenas 300 metros después confluimos con el barranco de los Cazadores, mucho más amplio (espectacular la subida por este barranco en la ruta hacia el Tajo del Almendrón y el Navachica)

La unión de ambos barranco da lugar al de la Coladilla

Y esto ocurre prácticamente en la confluencia de la pista que hacia la derecha va a la cercana Fuente del Esparto, mientras nosotros seguiremos a la izquierda buscando el área recreativa del Pinarillo

Ya por la pista echamos una mirada atrás y se puede observar el sendero de la Cuesta de la Media Luna por el que hemos regresado

La pista desciende suavemente entre el pinar

En un kilómetro de agradable caminar por la pista llegamos al área recreativa donde haremos una amplia parada para beber y comer. Como se puede observar está bien equipada y en temporada abre un chiringuito

Retomamos la marcha. A 1.7 km desde el área recreativa parte un camino a la derecha que nos va a llevar al cauce seco del barranco de la Coladilla. Tenemos la opción también de seguir por la pista y en 3 km llegar al coche en menos tiempo. Pero introducirse en el barranco de la Coladilla es una opción altamente recomendable porque es fácil de caminar y nos conduce a un paraje sorprendente

Y es que vamos a caminar por un lugar estrecho y fresco, limpio a pesar de ser el cauce seco de un arroyo y con las lluvias torrenciales de días anteriores. Las paredes calizas forman cortados verticales donde predominan las covachas y en algunos de sus tajos vemos que hay equipadas varias vías de escalada

Tras unos dos kilómetros disfrutando del placentero caminar por este barranco, tenemos que abandonarlo por una senda señalizada con hitos (continuar algo más sería posible pero llegaríamos a un punto donde el barranco se llena de vegetación)

La senda gana altura para alcanzar de nuevo la pista

Una vez en la pista el azul del mar destaca en el horizonte, ahora sí iluminado con el brillo del sol, una vez la niebla se ha disipado del todo

Sólo nos resta desde la salida del barranco poco más de un kilómetro de cómodo avance por pista hasta el aparcamiento

Mapa de la ruta

Plano de la ruta

Perfil de la ruta

Vistas 3D

Completa ruta circular a uno de los picos relevantes de la Sierra de Almijara, con una distancia de algo más de 19 kilómetros y 1400 metros de desnivel