"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 11 de octubre de 2014

Vuelta a Irati

Aprovechamos nuestra visita a Pamplona para ir junto a Miguel Angel a disfrutar del entorno de Irati y realizar una ruta por allí. Yo ya conocía la zona de cuando pasé por aquí hace ya más de diez años haciendo el GR-11. No tenía muy claro que ruta llevar a cabo, pero llevaba en mente y también en el GPS una circular que además tenía el aliciente de subir a la cumbre de Lizardoia.
LLegamos al aparcamiento de las Sasas de Irati donde te reciben en un control, donde se paga 5 € por dejar el vehículo estacionado. Además te dan un mapa y puedes solicitar información acerca de los senderos de la zona

Empezamos la ruta desde el mismo aparcamiento. Hemos llegado temprano y hay pocos vehículos

Los senderos están muy bien marcados y muy claros; transitamos en un principio por el GRT-19

Junto a la Selva Negra en Alemania, Irati es el mayor hayedo de Europa

Disfrutamos de la frondosidad del entorno así como de la sensación al pisar la hojarasca

Unos metros abajo de la pista se encuentra este txabola o refugio de pescadores. Aquí pasé la noche en una de las etapas del GR-11 y a pesar de los años que han pasado este lugar es inolvidable y guardo en mi memoria esa velada como una de las mejores que he pasado

Dejamos a la cabaña situada en un idílico paisaje en las entrañas del bosque de Irati y a orillas del río Urbeltza

Otro de los puntos a tener en cuenta en este inicio de recorrido: la Cascada del Cubo. Supongo que estará fresquita el agua (puedo dar fe que en el verano del 2002 lo estaba)

La vegetación y sus diferentes colores es la verdadera protagonista (a pesar que el ocre del otoño aún no es el protagonista aunque ya empieza a despuntar)

En esto seguimos caminando omnubilados por el paisaje, del mimo modo que se tiene que encontrar el GPS porque no encuentra satélites por ningún lado. Así que decidimos que en vez de hacer la subida al Lizardoia, por muy fácil que sea, al no estar señalizada, creemos que es mejor ir sobre seguro e ir por senderos marcados. Lo que pasa es que la circular es de mayor longitud

Pero la grandiosidad de los parajes por donde pasamos nos convencen de que merece la pena recorrer algunos kilómetros más de los previstos en inicio

Llegamos al lugar de Orgate, ya en tierras francesas, donde existe una encrucijada de caminos. Allí           pararemos a descansar y avituallarnos, ya que a partir de ahora viene una subida exigente

Subimos siguiendo un senderito por donde se une al GRT-19 que traíamos, el GR-12 o Senda de Euskalherria

Durante la subida algunos ejemplares de acebo destacan por su colorido

Los paisajes nos obligan a hacer algún que otro respiro. La verdad que la pendiente los hace necesarios. En apenas un kilómetro de distancia vamos a salvar un desnivel de 300 metros

Rosa y Gema se están comportando como unas verdaderas campeonas y montañeras (es más después de esta ruta ya me están exigiendo ir a subir al Veleta)

Angel está disfrutando como en todas las salidas al monte que hace. Este ya mismo pide ir a los Himalayas, porque forma tiene para ello. Menos mal que se acaban las cuestas porque si no seguiría subiendo sin parar

Tras superar el bosquecillo de helechos y acebos, alcanzamos una pista que aunque presenta un desnivel más suavizado aún se agarra bastante

Con las camisetas de L@s Palitrokes

Caminamos ahora por la ladera noreste del Aunzbide en una cota que va a estar oscilando durante un trecho importante por los 1300 metros de altitud

Con Miguel Angel, nuestro compañero de despacho en Córdoba que por motivos laborales tuvo que venirse a estas tierras navarras

Caseríos en las faldas del monte Okabe en el paraje y collado de Oraate

Vistas desde el collado hacia el valle que forma la regata de Oraate

Encrucijada de caminos en el collado

L@s compis llegando

Con el Okabe detrás. Queríamos subirlo pero vamos justos de tiempo y además el cielo amenaza lluvia

Abandonamos el collado y el GRT-19

Vistas hacia Artxilondo

Tras atravesar un pequeño bosquete de hayas donde hemos parado a almorzar continuamos por las                          verdes laderas del Irati francés siguiendo las marcas y trazado del GR-12

A partir de aquí los bosques dan paso a las laderas verdes y despejadas de vegetación, mezcla de la altitud y de la acción humana para los pastos de sus ganados

Mientras las chicas siguen las marcas del GR-12 contorneando la cresta del monte Kurutz, nosotros nos aupamos a la misma y la recorremos

Desde allí las vistas del bosque de Irati hacia la parte navarra son imponentes

Los caballos de raza autóctona campan a sus anchas

Nos volvemos a agrupar todos una vez que Rosa y Gema aparecen por la senda

Por un paisaje donde el verde es el protagonista nos dirigimos hacia el collado de Urkulu

Donde nos hacemos algunas fotos

Bajamos ahora por un sendero bastante pendiente dirección al hayedo, cruzando un nuevo helechal

Alcanzamos un caserío ya en terreno cómodo

Estos si que están cómodos

Con el Urkulu Txiki a las espaldas, al que hemos contorneado por su ladera este en la bajada

La pista nos va a llevar hacia la parte navarra en varias lazadas que son fácilmente atajables

Rebaño de oveja latxa en las inmediaciones de las cabañas de Egurguy, lindando ya con territorio navarro

Aquí el GR-12 sigue su vuelta a Euskalherria

Nosotros nos dirigimos siguiendo las aguas de la regata de Egurguy hacia las colas del embalse de Irabia
Tras pasar por el Puente de la Cuestión, cruzamos de nuevo la frontera

Vistas tras el hayedo del embalse de Irabia

Siguiendo las marcas de los PR de Irati nos acercamos a las orillas del embalse

Donde nos retratamos

Txabola-Refugio

Ultimos metros de esta bonita y completa ruta

Cansadillos pero contentos

Finalizando esta Vuelta a Irati, llegando al parking después de 25 Km y unos 900 metros de desnivel acumulado