"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 15 de marzo de 2015

Pico del Lobo

El segundo día de nuestra estancia en la Sierra de Ayllón, tras dejar el confortable albergue de Teja negra, estaba reservado para la subida al techo de Guadalajara, el Pico del Lobo con 2272 metros. Partimos desde Majaelrayo tomando la carretera hacia el Puerto de la Quesera. Una vez allí pasaríamos a la provincia de Segovia para dirigirnos a la estación invernal de La Pinilla. La verdad es que las subidas desde el mismo puerto o desde la cara sur son más llamativas, pero era domingo y teníamos todavía tras la ruta más de 500 kilómetros de carretera a Córdoba, así que la opotunidad de subir al pico pasaba por la ruta más corta y directa

Antonio y Natalia han decidido hacer del domingo un día más tranquilo y se quedan por la zona de los pueblos de la Arquitectura Negra. Por otro lado Abén nos acompaña hasta la estación pero no hace la subida, pues ya ascendió la cumbre hace unos años y visita Riaza. El resto, es decir, Pili, Diego, Julio y yo comenzamos el ascenso desde las edificaciones de la estación

Seguimos el track porque el comienzo es confuso. Salimos por unas escalerillas

Pasamos una cancela, junta a la cual hay un árbol con una indicación de madera que señala Pico del Lobo

Subimos por pista y senderos entre el bosque ganando altura muy cómodamente

En torno a los 1650 metros de altitud encontramos el límite de nieve, y ya la pista todo el rato se encuentra cubierta de nieve

Ascendemos entre el pinar a través de las amplias lazadas y rectas de la pista

Cualquier sitio es bueno para crecer, aunque sea a mitad de pista (¿respetarán su decisión y elección?)

En torno a los 1900 metros la visibilidad se va haciendo cada vez menor

Llegando al cordal, en la zona del Aventadero, en la cota 2000 m. Aquí empieza a soplar una buena ventisca

Faltan 2 kilómetros a la cumbre

La ventisca limpia en esta zona la pista de nieve

El frío y la ventisca se hacen protagonistas. Estamos por debajo de los -5 ºC y además la ventisca hace que la sensación térmica sea más baja. en la parte final de la subida cuando el terreno se inclina y hay pendientes a los lados tenemos que ponernos los crampones y sacar piolets. hay momentos en que la visibilidad es casi nula

Por fin llegamos a la cumbre donde nos fotografiamos, disfrutando de haber subido pero sin ninguna vista

Foto en honor de Julio, al que conocemos cariñosamente por Lobo, en "su pico"

Y Diego en su primer techo provincial con nosotros

Descansamos un momentito entre las feísimas construcciones que hay en la cumbre (un atentado ecológico de primer orden) Se aprecia que la ventisca nos ha pegado bien, porque en realidad está nevando poquito

Descendemos entre la niebla y la ventisca sin apenas visibilidad hasta que llegamos a las trazas de la pista. Ya estamos más seguros y paramos a descansar un poco. Aunque teníamos pensado hacer una ruta circular regresando por la zona conocida como Las Mesas las condiciones meteorológicas nos hacen regresar por el mismo camino de subida

La nevada empieza a ser más abundante

Y comienzan a teñir de blanco zonas que en la subida estaban libres de nieve

Llegamos de nuevo a las cercanías de la estación de La Pinilla donde nos está esperando Abén

Mapa de la ruta

Plano de la ruta

Perfil de la ruta

Vistas 3D

En total echamos unas 4 horillas con descansos incluidos para los algo más de 10 kilómetros de ruta (ida y vuelta incluida) con unos 800 metros de desnivel acumulado